Recetas con bacon

Un montón de propuestas con bacon

Bacon frito

Cuando vemos una tira de bacon frito bien crujiente, se nos hace la boca agua. Se puede poner sobre cualquier cosa y no va a hacer otra cosa que mejorarlo. Parece que no tiene misterio alguno, pero muchos no saben como conseguir un crujiente óptimo en su loncha de bacon. Como todo, tiene su truco.

El bacon

Bacon frito

Cada persona tiene su favorito, algunos tienen más grasa, otros un corte más grueso, otros ahumado. En general, los cortes más gruesos producen un bacon más tierno, mientras que los cortes más finos pueden ser muy crujientes. A mi me gusta una combinación de carne y grasa, con un poco más de carne que grasa. También me gusta que no tenga mucho contenido en sal ni nitratos.

Utensilios

Se puede hacer a la plancha o a la sartén. Yo utilizo una sartén de hierro fundido, también puede valer cualquier sartén antiadherente.

También es necesario tener a mano unas pinzas de cocina para darle la vuelta sin problemas. Se podría hacer con un tenedor, pero me resulta mucho más sencillo hacerlo con las pinzas para que no salpique.

Siempre tengo preparado un plato con unos cuantos trozos de papel de cocina para cuando saco las lonchas de la sartén. Me gusta que absorban toda la grasa, para que no queden nada grasientos.

Hay que tener cuidado con las salpicaduras, ya que el bacon suelta mucha grasa. Para no mancharme la ropa utilizo un delantal, y después tengo cuidado al darle la vuelta, para que no me salpique en las manos. Elimino la mayor parte de la grasa que sueltan, para evitar que salte.

Elimina la costra dorada que se queda en la base de la sartén raspándola con un estropajo o una espátula.

Ingredientes

  • Lonchas de bacon

Procedimiento

  1. Coloca una sartén en la vitrocerámica, y sin encender el fuego, coloca las lonchas de bacon sobre la sartén. Pueden tocarse, ya que durante la cocción el bacon se irá encogiendo, pero no las superpongas demasiado o no se harán correctamente.
  2. Enciende un fuego bajo, pronto empezarás a ver como empieza a soltar su grasa. Cuando veas que se empieza a encoger y a retorcer, utiliza unas pinzas para darles la vuelta y que se cocine del otro lado.
  3. Si el bacon ha soltado mucha grasa y la sartén está llena de grasa, puedes retirar parte con un papel de cocina o una cuchara.
  4. Es importante saber que el bacon continuará cocinándose después de retirarlo de la sartén y se endurecerá un poco cuando se enfríe. En general, cuando veas que el bacon ha dejado de tener un coló rosado de carne cruda, puedes retirarlo de la sartén.
  5. Con ayuda de unas pinzas, colócalo en un plato con papel de cocina para que se absorba toda la grasa restante. Se puede repetir este proceso para hacer más bacon, siempre y cuando no se haya depositado una costra dorada en la base de la sartén, que tendremos que eliminar cuando enfríe.

Puedes comer el bacon solo o utilizarlo para como parte de otros platos, por ejemplo, descubre las diferentes formas de cocinar un pastel de carne aquí.